lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DEBEN SER ...

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DEBEN SER ...

OBJETIVO 8

OBJETIVO 8

OBJETIVO 7

OBJETIVO 7

OBJETIVO 6

OBJETIVO 6

OBJETIVO 5

OBJETIVO 5

OBJETIVO 4

OBJETIVO 4

OBJETIVO 3

OBJETIVO 3

OBJETIVO 2

OBJETIVO 2

OBJETIVO 1

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

domingo, 19 de septiembre de 2010

DESAYUNO SALUDABLE

LA NUTRICIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL NIÑ@

Como hemos visto en un post anterior la educación en valores está muy presente en nuestro centro educativo y uno de ellos es la educación saludable o educación para la salud. Fomentar hábitos saludables es uno de nuestro objetivos muchas personas consideran que desayunar un vaso de leche con galletas está bien, pero realmente esto dista mucho de ser una dieta equilibrada.

Según el estudio "EnKid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.

Diversos estudios demuestran que no desayunar adecuadamente disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento escolar. Su capacidad de atención y la memoria a corto plazo (visual y auditiva) son las funciones que con mayor frecuencia se ven afectadas en el ayuno. Los niños que no desayunan registran menor velocidad de respuesta en las pruebas psicométricas y cometen mayor número de errores. Estas diferencias se acentúan cuando concurren situaciones de nutrición o aprendizaje ya previamente precarios

Es ampliamente conocido que un desayuno completo provee muchos beneficios, veamos algunos:
 Están llenos de energía: Al desayunar, rompen con el ayuno de toda la noche y reciben la energía necesaria para mantenerse activos, jugar o estudiar.
 Mejor rendimiento escolar: Los niños que desayunan están más alerta y listos para aprender.
 Mantienen un peso saludable: aquellos que desayunan tienden a tener un peso adecuado, mientras que los que no desayunan padecen de obesidad o sobrepeso.
 Una alimentación equilibrada: al desayunar se obtienen nutrientes esenciales para la buena salud. Los niños que no desayunan no recuperan esos nutrientes en otras comidas.

Los requisitos que debería cumplir son:
 Energético: debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias (al menos a lo largo de la mañana). Son útiles para este fin los carbohidratos y azúcares (cereales y harinas), necesarios para el funcionamiento del cerebro y los músculos.
 Formador: debe incluir proteínas y calcio, fundamentales para el crecimiento.
 Regulador: es una buena oportunidad de ingerir vitaminas, minerales y fibra. Incluso en la actualidad están de moda los alimentos con efecto “bio” o “bifidus”... pero las frutas siguen siendo la forma más fácil, saludable y barata de conseguirlo.
 Variado: permitirá realizar un desayuno apetitoso, completo y equilibrado.

 Un producto lácteo, puede ser leche, yogurt o quesos.
 Cereales, alimento clave que provee carbohidratos como fuente de energía y proteínas para mantener músculos y otros órganos.
 Frutas, llena tu día con vitaminas y antioxidantes. Las frutas también te aportan fibra, esenciales para una buena digestión

Si tienes ganas de algo diferente, puedes incluir huevos, carne, pescado, y hasta vegetales, en fin, se trata de la comida más importante del día sólo debes tener presente la moderación y la variedad a la hora de preparar tus alimentos.

 ¿Es lo mismo tomarse un vaso de leche que un yogurt?
100 g de yogurt proveen 170 mg de calcio y 4.5 g de proteína, casi lo mismo que aporta la leche (120 mg de calcio y 3.2 g de proteína por 100 g de leche). Sin embargo, el yogurt tiene un par de ventajas sobre la leche: es más fácil de digerir porque durante su preparación se reduce la lactosa y por otro lado, tiene más beneficios para la flora intestinal.

 ¿Pueden los huevos con jamón reemplazar la leche?
Todos esos productos contienen proteína animal, pero sólo la leche contiene calcio. Sin embargo, es una buena idea comer huevos o sustitutos en el desayuno antes de una exigencia física importante, por ejemplo, antes de la actividad física. Estos productos contienen más energía y proteína por gramo.

¿En qué va a consistir nuestro desayuno saludable de media mañana EN EL COLE?

LUNES: lácteos evitaremos los que tengan mucha grasa

MARTES: bocadillo mejor de pan, pan mejor que de molde

MIÉRCOLES: fruta, mejor de temporada.

JUEVES: zumos, naturales a poder ser; tetrapack de leche, galletas…

VIERNES: bocadillo mejor de pan, pan mejor que de molde

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA CONVIVENCIA ES FUNDAMENTAL EN NUESTRO P.E.

Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales.

Los niños suelen ser egoístas e intentan satisfacer sus deseos y caprichos en cada momento. Al tener contacto con otros niños es cuando tienen que acostumbrarse a ceder y no pensar solamente en ellos. Para poder convivir con los demás, empiezan a adquirir una serie de conocimientos y reglas, que proceden tanto de sus padres y profesores como del propio contacto con otros pequeños. Es lo que denominamos educación.
Tanto en el ámbito familiar como con nuestros amigos y compañeros, debemos aplicar conceptos tales como tener paciencia, saber escuchar, respetar las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto, etc.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

EN ESTA TAREA PADRES Y PROFESORES PODEMOS Y DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO.

jueves, 9 de septiembre de 2010

UNA SALAMANQUESA EN CLASE

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)



Hoy hemos tenido una visita inesperada en la clase de cinco años,un animal nocturno como la salamanquesa se ha pasado casi toda la mañana con nosotros, porque tenía ganas de conocer nuestro cole...
La hemos dibujado, la hemos hecho fotos y además nos ha despertado la curiosidad y queremos saber algunas cosas de ella:
- COMO NACEN.
- QUÉ COMEN.
- DÓNDE VIVEN…
Esperamos que nos llegue información sobre este reptil tan peculiar que vocaliza algunos sonidos y da grititos agudos para comunicarse con otras salamanquesas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA CARTA DE LA TIERRA

ESTE ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

EDUCACIÓN EN VALORES

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN INFANTIL

Nuestro centro tiene entre sus objetivos educar en valores entre los que destacamos los relacionados con los hábitos saludables, el consumo, la solidaridad, sostenibilidad... con el propósito de generar una cultura de consumo responsable, saludable, sostenible, solidaria…
La humanidad ha ido resolviendo su relación con la naturaleza de modos muy diversos según los lugares y las épocas, En el siglo XX esta relación ha sido de despilfarro y de beneficio inmediato. En el siglo XXI es necesario cambiar y la escuela debe contribuir a este cambio. Urge cambiar esta manera de consumir y es necesario hacerlo de una forma responsable. La educación es uno de los medios de renovar los valores, los conocimientos que sustentan nuestra cultura y la relación que tenemos con la naturaleza. Hacer de nuestros alumnos consumidores éticos, ecológicos y solidarios es una tarea en la que tiene que intervenir toda la comunidad educativa por ello pedimos a nuestros padres y madres de los alumnos que colaboren con nosotros en esta tarea para conseguir el objetivo de tener un planeta mejor y una vida mejor para tod@.

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

LEGISLACIÓN 3

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Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.

EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LOS NIÑOS DE DOS AÑOS A DOCE

Proceso de independencia de 0 a 12 años from HUNE Tv on Vimeo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!