EL SAHARA

Fue provincia española hasta 1.975 en que, abandonada por España, fue ocupada por Marruecos.
Limita al norte con el Reino de Marruecos, al este con Argelia y Mauritania, al sur con éste último país y al oeste con el Océano Atlántico..
La parte de color amarillo la ocupa el Reino de Marruecos y la situada más al este la controla El Frente Polisario. Ambas partes separadas por una línea roja indicativa de un muro de arena que hace casi imposible el intercambio de uno a otro lado.
La capital es la antigua ciudad española del AAiún que se encuentra a la altura de las Islas Canarias.
El territorio se encuentra bajo el control de las Naciones Unidas que tratan de buscar un acuerdo definitivo y duradero, que sea el preludio de una paz tan necesaria en la zona. Al mismo tiempo acabar con el exilio del pueblo saharaui en los Campamentos de Tinduf.

Los Campamentos de Refugiados están situados en el Suroeste de Argelia, en la Hamada de Tinduf, parte más inhóspita del desierto del Sahara.
El lugar está cercano a la frontera con el Sahara Occidental y a Mauritania.
Lo componen 4 campamentos o Wilayas(en cada uno hay 6 ó 7 dairas- pueblos- con varios barrios)
AUSERD: Tichla, Agúenit, Güera, Bir Ganduz, Miyec y Zug.
AAIÚN: Dchera, Bucraa, Güelta, Amgala, Daora y Hagunía .
SMARA: Farsia, Mahbes, Bir Lehlu, Tifariti, Hausa, Echederia y Mheriz (de nueva creación).
DAJLA: Argub, Umdraiga, Ain Beida, Bojador, Glaibat-Elfula, Yrefia y Bir Enzaran.
La vida en los campamentos es dura aunque los saharauis se han acomodado a la herencia de su exilio:
Arena y más arena, piedras y más piedras.
Cielo y más cielo.
Las temperaturas en verano y a la sombra pueden alcanzar los 55º. Sin medios para soportarlos. Es inhumano.
No hay recursos, no se produce. Se alimentan de las ayudas que les llegan.
Cada familia recibe al mes: un Kg. de lentejas, de alubias, de pasta, de arroz, leche en polvo y un litro de aceite por persona (excluido el marido). También un saco de harina y una bombona de butano. Los demás alimentos, carne, verduras, fruta, etc. si no tienes dinero, no se consumen.
Sin embargo, son felices pues nacen carentes de todo y no echan en falta nada. Están acostumbrados a compartir lo poco de que disponen. A la hora de la comida todos los que llegan a su jaima se sienta a la mesa.
El patriotismo como saharaui se "mama" en la familia, se inculca en los colegios y se arrastra durante toda la vida.
Sueñan con su tierra ocupada por Marruecos, muchos ni la conocen, para todos es un mito.

VEGETACIÓN
En contra de lo que pudiera parecer la vegetación saharaui es muy diversa e interesante.
Se encuentra, sobre todo, en las zonas húmedas de los numerosos ueds, oasis y depresiones.
Se compone de especies xerófilas, es decir, adaptadas a la sequedad.
Las plantas son adaptadas al medioambiente para reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua: hojas muy pequeñas, raíces muy largas capaces de zambullirse en los lechos más húmedos del suelo (acacias, tamarisco), acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas con cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera (rosas de Jericó), chupar la linfa de las raíces de otras ( Cystanche), perder sus hojas en caso de aridez y dejarlas crecer en temporada húmeda (zilla), convertir sus hojas en hojas incomibles (manzano de Sodoma)...

Podemos encontrar algunos arbustos aislados (tamariscos, acacias) en la cama de los ríos. Los aguaceros raros pueden arrastrar el retoño (crecimiento) de un prado (pradera) flaco y temporal, el acheb, buscado (investigado) por los nómadas.

La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasises: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de las vigas, el follaje sirve para la fabricación de las cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas,… protege del sol, los árboles frutales que, a su torre (vuelta), protegen los cultivos de hortalizas.


FAUNA
El Sahara Occidental alberga una fauna diversa y compleja. Las características generales de estos animales son las derivadas de la adaptación a la aridez del desierto: gran resistencia a la sed, fortaleza y agilidad para buscar agua y alimentos, vista, oído y olfato excelentes.
Entre las aves destacaremos: avutarda-habara, corredor, cuervo del desierto, ganga senegalesa, búho, lechuza, cigüeña y flamenco. Hay aves que anidan en las cotas altas de las rocas: alondra, tórtola, halcón y buitre.
Es una vía importante de emigraciones de aves procedentes de Europa.
La fauna marina es muy rica. Aquí se encuentra uno de los bancos pesqueros más importantes del globo, con una extensión superior a los 200.000 Km
Los animales también exigen estrategias para economizar el agua y evitar el calor excesivo: lecho espeso de quitina y vida subterránea para los escorpiones y los insectos, recuperación del vapor de agua contenida en el aire pulmonar haciéndolo condensar en las ventanas nasales, producción de heces muy desecadas y de orina muy concentrada incluso sólida entre ciertas aves, pérdida de las glándulas sudoríparas, el color claro del vestido para reflejar el sol, la búsqueda de agua y de alimento por la noche, acumulación de agua en bolsillos internos, en particular orejas que sirven de radiador para regular la pérdida calorífica (zorros del Sahara, gato de las arenas), pelaje a pelos cortos que permiten mejor thermolysis, aumento de la temperatura interna para evitar la transpiración…

Los animales emblemáticos del desierto son el addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara.

El principal animal de Sahara queda el dromedario. Sin él, el hombre no podría vivir en Sahara absolutamente. Tiene en efecto una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos. El dromedario de suma, más macizo que el dromedario de silla, puede aguantar hasta 250 kg de mercancías de un extremo a otro de Sahara.

(Fuente: http://club.telepolis.com/josequiles/sahara.htm)y (http://www.sahara-online.net/esp/Geograf%C3%ADa/Faunayflora.aspx)