Los anfibios son el grupo de vertebrados más primitivo que vive fuera del agua. Aparecieron en La Tierra hace 350 millones de años, mucho antes de la aparición de los dinosaurios. Los primeros anfibios, evolucionaron a partir de peces primitivos que caminaban por el fondo de las charcas apoyándose sobre las aletas. Poco a poco, estas aletas fueron haciéndose cada vez más musculosas y empezaron a formarse los dedos. Los primitivos peces-anfibio fueron desarrollando lentamente un tipo de respiración nuevo, la respiración pulmonar, que les permitía estar fuera del agua. Estos anfibios primitivos eran a veces muy grandes y, como los actuales, tenían que volver al agua para reproducirse.
Actualmente hay tres tipos de anfibios: anfibios con cola (salamandras y tritones), anfibios sin cola (ranas y sapos) y los que no tienen patas que se parecen a las lombrices de tierra pero en Europa no hay.
Los anfibios tienen bastante importancia en la salud humana porque, además controlar las poblaciones de insectos, a partir de ellos se producen muchos medicamentos y se estudian enfermedades graves como el cáncer o el Alzheimer.
Como estamos investigando donde viven los anfibios y cómo son, ha llegado a clase un sapo corredor (Epidalea calamita) muy bonito. Les ha llamado mucho la atención el color verde de los ojos y las pupilas horizontales. Además hemos aprendido que crían y nacen en el agua y que después viven en la tierra. Son nocturnos, cantan muy bien y por el día se esconden debajo de las piedras. Comen insectos, unos 100 al día, y pequeños invertebrados. Están en la lista roja de especies amenazadas.
El encargado mirando con la lupa a nuestro invitado. |
¡ Tiene cuatro dedos en las patas delanteras! |
.....................................................................................................................
¡Nuestro sapo ya está de vuelta en su casa con el resto de animales de su especie!
No hay comentarios:
Publicar un comentario